64 RaZoneS para AYudaRte

martes, 14 de octubre de 2008
GALICIA BATE SIMULTANEAMENTE SUS RECORDS DE EMIGRANTES E INMIGRANTES
Casi dos mil de las 26.386 personas procedentes del extranjero son ?gallegos retornados
Frente a las más de 28.000 salidas, el año pasado se consignaron casi 50.000 llegadas de España y el exterior


En ninguno de los ejercicios de los dos últimos decenios habían llegado tantos emigrantes a Galicia como durante el pasado año, pero tampoco tantos gallegos optaron por cambiar su residencia a otras comunidades españolas o al extranjero como en el 2007.
Esas son las dos principales conclusiones de la radiografía del saldo migratorio de Galicia en el pasado ejercicio, cuyos datos fueron dados a conocer ayer por el Instituto Galego de Estatística, que en todo caso pone en evidencia que la comunidad gallega sigue estando al margen de los grandes movimientos migratorios españoles, que se localizan en Madrid, Levante y Andalucía.
En total fueron 28.189 los gallegos, de nacimiento o residencia, que durante el pasado año abandonaron Galicia. De ellos, 22.722 se fueron a algún otro punto de España y 5.467 al extranjero. Dicho contingente supone 2.908 emigrantes más que el ejercicio precedente, pero nada menos que 22.211 por encima de los que dejaron la comunidad gallega en 1991, el año de menos movilidad poblacional de los últimos veinte.


Camino de vuelta

Lo más llamativo de la emigración internacional salida desde Galicia durante el último año es que el 55,1% de ella está protagonizada por extranjeros que habían recalado en Galicia anteriormente en búsqueda de su oportunidad. De la misma manera, quienes se aventuran a probar fortuna en otros países cuentan mayoritariamente entre 25 y 34 años. Destacable es igualmente el hecho de que dos de cada tres emigrantes gallegos que adquirieron esa condición durante el último ejercicio ya habían abandonado su domicilio de origen en más de una ocasión.
Madrid fue el principal foco de atracción estatal para instalar los gallegos su nueva residencia, destino elegido por 4.656 personas, mientras que Canarias fue el escenario escogido para una nueva oportunidad por 3.475 más, siendo Cataluña, Valencia, Castilla y León y Andalucía, por ese orden, las siguientes autonomías que más gallegos atrajeron durante el último año.
Inmigración con acento

Mientras que los que abandonan Galicia lo hacen mayoritariamente hacia algún otro punto de España, la inmigración tuvo el año pasado un notable acento extranjero en la comunidad, como viene ocurriendo desde el 2002, año en el que la atracción de mano de obra española pasó a ser menor que la llegada desde más allá de las fronteras de la Península. De los 47.772 emigrantes que recalaron en Galicia durante todo el año pasado, 26.386 procedían del extranjero y otros 21.386 de alguna otra comunidad española. Del contingente llegado de otros países, 1.981 fueron gallegos que decidieron retornar a su mismo municipio de origen, lo que también hicieron 4.953 personas que regresaron después de experiencias laborales o académicas en el resto de España.
Brasil ha tomado la delantera a Portugal en la fuente de mayor aportación de nuevos gallegos, al sumar al censo de la comunidad durante el pasado año 2.834 residentes, mientras que el país vecino, por el que también entran la práctica totalidad de los inmigrantes brasileños, vio cómo 2.706 portugueses se censaron en algún municipio de la comunidad.
Rumanía, con 1.832 inmigrantes, y Marruecos, con 627, son los otros focos de canalización de mano de obra hacia Galicia, aunque destacan igualmente en el mismo concepto Venezuela (722) y Uruguay (699), pero en ambos casos su inmigración está caracterizada por emigrantes retornados y sus descendientes.
Frente a los casi 50.000 inmigrantes contabilizados por el Instituto Galego de Estatística el pasado año, Galicia apenas superaba los 9.000 en el 92, de los que poco más de un tercio llegaron del extranjero.


Saldo migratorio

La fotografía fija del movimiento de población de Galicia está así caracterizada por una mayor partida de los gallegos hacia el resto de España que de habitantes de otras autonomías atraídos por la comunidad (1.336 casos por encima), mientras que el saldo migratorio con el extranjero es claramente a favor de la inmigración, en 20.919 personas, de acuerdo con los datos del IGE.
posted by 64Razones @ 23:43  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 

© 2006 64 RaZoneS para AYudaRte | Blogger Templates by Gecko & Fly.

NNXX Ourense

 
 

Web This Blog
Sobre nós


Nome: 64Razones
Páxina principal: OURENSE, OURENSE, Spain
Sobre nós:
Quen somos

Previous Post
Archives
Enlaces
Novasxeracions

Xunta Local de Novas Xeracións de Ourense