64 RaZoneS para AYudaRte

miércoles, 4 de marzo de 2009
ultima hora del concello de Ourense!!!
El 80% de los 600 dependientes de Ourense con escasos recursos tendrá el servicio de ayuda a domicilio gratis
El Ayuntamiento modifica el horario y el servicio se prestará desde ahora ‘todos los días del año y las 24 horas del día’

El 80 por ciento de los 600 dependientes con escasos recursos económicos de la ciudad de Ourense tendrán el servicio de ayuda a domicilio gratis, debido a una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Bienestar, que será aprobada en el pleno municipal del próximo viernes.



La edil de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Ourense, Marga Martín, presentó la modificación de la ordenanza reguladora del precio público de este servicio, que será aprobada en pleno.Marga Martín manifestó que la modificación define el nuevo marco tarifario de participación de los usuarios de ayuda a domicilio con la finalidad de ‘favorecer a aquellos que tienen menos recursos económicos’. De hecho, todos los usuarios con ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que equivale a 527 euros al mes, accederán a la gratuidad total del servicio.La edil de Bienestar Social señaló que la gratuidad abarca al ‘80 por ciento’ de unos 600 usuarios, entre personas con problemas de dependencia a grandes dependientes. Asimismo, incrementa el horario de prestación del servicio a 24 horas durante los 365 días del año.


TARIFAS PROGRESIVAS Martín explicó que para los ourensanos que superen el Iprem se establecen unas tarifas de modo progresivo sin alcanzar las máximas autorizadas por la Xunta. De esa manera, los usuarios con ingresos por valor de entre el 100 por ciento y el 150 por ciento del Iprem abonarán el 10 por ciento del coste; hasta el 200 por ciento, desembolsarán el 12 por ciento; hasta el 250 por ciento, pagarán el 14 por ciento; y hasta el 300 por ciento abonarán el 16 por ciento.Finalmente, las tarifas llegan a un máximo del 65 por ciento para aquellos que superen el 600 por ciento del Iprem.Además, Marga Martín señaló que el servicio de 'Ayuda a Domicilio' es el ‘más importante’ de la Concejalía de Bienestar Social y resaltó que tendrá un coste de casi dos millones de euros, por lo que se ‘duplicará’ el presupuesto del anterior gobierno del PP. Asimismo, dijo que este servicio permite contar con 86 personas trabajando.


En su intervención, la edil socialista resaltó que se dan dos tipos de atención ‘tareas domésticas y atención personal, como es ayudar a levantarse, comer y acostarse’.LAS 24 HORAS También Marga Martín anunció que el servicio se prestará desde ahora ‘todos los días del año y las 24 horas del día’. En ese sentido, señaló que existe un ‘incremento’ en el horario, ya que se ofertará de 8.00 horas a 22.00 horas de lunes a sábado, pero se ‘atenderá un servicio nocturno y de domingos y festivos para el bienestar de las personas’.Al respecto, recordó que, hasta el momento, el servicio se prestaba de 9.00 horas a 18.00 horas de lunes a viernes. En su intervención destacó que las modificaciones económicas y en el horario suponen una ‘mejora importantísima’ para unos 600 usuarios.Por otro lado, resaló que el servicio de 'Teleasistencia Domiciliaria', que cuenta actualmente con 50 usuarios, es gratuito desde el pasado 1 de enero ‘y es importantísimo porque no se da en casi ningún ayuntamiento de Galicia’.Por todo ello, Martín manifestó que estas mejoras en el servicio de 'Ayuda Domiciliaria' y en el de 'Teleasistencia Domiciliaria', junto al iniciativas como el 'Centro de Día Municipal', la 'Comida no Fogar' y la 'Farmacia no Fogar', sitúan al Ayuntamiento de Ourense como ‘un dos municipios pioneros en políticas sociales y de atención a la tercera edad’
posted by 64Razones @ 23:56  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 

© 2006 64 RaZoneS para AYudaRte | Blogger Templates by Gecko & Fly.

NNXX Ourense

 
 

Web This Blog
Sobre nós


Nome: 64Razones
Páxina principal: OURENSE, OURENSE, Spain
Sobre nós:
Quen somos

Previous Post
Archives
Enlaces
Novasxeracions

Xunta Local de Novas Xeracións de Ourense